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Academic Year/course: 2019/20

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61251 - Philological methodology and literary source


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61251 - Philological methodology and literary source
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

I.  Main philological sources.

II.  Production, circulation and reception of the text in Antiquity.

III. Approach to the critical edition.
IV. The text as a source: the Greek and latin historiography.
V. The text as a source: typology, nature and use of the historiography.
VI. The text as a source: other types of texts.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Greek Philology 

  • P. A. Brunt, "On historical fragments and epitomes", CQ 30, 1980, pp. 477-494.
  • E. Dickey, Ancient Greek scholarship : a guide to finding, reading, and understanding scholia, commentaries, lexica, and grammatical treatises, from their beginnings to the Byzantine period, New York-Oxford, 2007
  • K. Meister, La storiografia greca : dalle origini alla fine dell'Ellenismo, Bari, 1998.
  • H. G. Nesselrath, Einleitung in die griechische Philologie,Stuttgart-Leipzig, 1997.

 Latin Philology

  • AAVV, La crítica textual y los textos clásicos: III simposio: [Murcia, 9 y 10 de abril de 1984], Universidad de Murcia, 1985.
  • Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1990.
  • Calderini, A., Tratado de papirología, Barcelona, Garriga, 1963.
  • Cavallo, G., Libros, editores y público en el mundo antiguo: Guía histórica y crítica, Madrid, Alianza, 1995. 
  • Reyes, A., Libros y libreros en la Antigüedad, Madrid, Fórcola, 2011.

 


Curso Académico: 2019/20

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61251 - Fuentes y Métodos Filológicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61251 - Fuentes y Métodos Filológicos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura parte de un doble presupuesto: por una parte, la necesidad de que los estudiantes que se especializan en cualquier disciplina relacionada con el Mundo Antiguo sean conscientes de las diferencias formales, de contenido y objetivos de los textos antiguos; en segundo lugar, la asignatura pretende iniciar al estudiante en el conocimiento de las herramientas e instrumentos filológicos impriscindibles para la aproximación científica a los textos grecolatinos. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del módulo obligatorio denominado "Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico". En este contexto el sentido de la asignatura no es otro que incorporar a la panoplia de métodos y técnicas que tiene que manejar el especialista en la Antigüedad aquellas que son propiamente filológicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque resulta recomendable, no son imprescindibles conocimientos previos de griego y latín. En cambio, sí que se recomienda la asistencia asidua y activa a las clases y la realización de las actividades programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2 Manejar los rudimentos del quehacer filológico en el manejo de los textos grecolatinos para el estudio del Mundo Antiguo.

CT1 Realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster, en especial manejando textos grecolatinos.

CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisiciplinares) relacionados con su área de estudio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Maneja los textos grecolatinos de manera científica, especialmente para el estudio del Mundo Antiguo (CE2).

Es consciente de los problemas textuales e interpretativos que afectan a los textos grecolatinos para su manejo como documentos para el estudio del Mundo Antiguo (CE2).

Es capaz de realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CT1). 

Aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Dada la multidisciplinariedad del Máster en Patrimonio Arqueológico y Mundo Antiguo y la posición tan relevante que desempeñan los documentos escritos para la comprensión de los distintos aspectos del Mundo Antiguo, esta asignatura representa una aportación fundamental para facilitar la iniciación a la investigación de los alumnos en cualquiera de los campos recogidos en el título.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de Evaluación Continua (en su caso):

No se plantea.

 

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en l fecha fijada en el Calendario Académico):

 

Prueba 1.

Características:

Elaboración de una reseña sobre la lectura o lecturas propuestas a comienzo de curso (40%).

Criterios de evaluación:

Se valorará la comprensión de la lectura realizada, la capacidad de síntesis de la información así como el correcto manejo de la terminología técnica propia de la asignatura. Además, la presentación formal y la corrección en la expresión escrita serán tenidas en cuenta.

Prueba 2. 

Características:

Prueba escrita sobre el programa de la asignatura (60%).

Criterios de evaluación:

Se valorará la comprensión de conceptos así como la aplicación práctica de los conocimientos teóricos; la capacidad de razonamiento; el uso adecuado de la terminología especializada; la presentación y la corrección formal.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en l fecha fijada en el Calendario Académico):

Prueba 1.

Características:

Elaboración de una reseña sobre la lectura o lecturas propuestas a comienzo de curso (40%).

Criterios de evaluación:

Se valorará la comprensión de la lectura realizada, la capacidad de síntesis de la información así como el correcto manejo de la terminología técnica propia de la asignatura. Además, la presentación formal y la corrección en la expresión escrita serán tenidas en cuenta.

Prueba 2. 

Características:

Prueba escrita sobre el programa de la asignatura (60%).

Criterios de evaluación:

Se valorará la comprensión de conceptos así como la aplicación práctica de los conocimientos teóricos; la capacidad de razonamiento; el uso adecuado de la terminología especializada; la presentación y la corrección formal.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.




4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Exposición de cuestiones teóricas y su discusión en clase.
2. Comentario de textos grecolatinos originales o en sus traducciones.
3. Trabajo autónomo por parte del estudiante, consistente en lecturas recomendadas y elaboración de un trabajo sobre un tema a convenir, y tutelado por el profesor. 

4.3. Programa

I.            Principales fuentes filológicas.

II.          Producción, circulación y recepción del texto en la Antigüedad.

III.         Aproximación a la edición crítica.

IV.          El uso de los textos como fuente: de la crítica a la hermeneútica.

V.           El uso de los textos como fuente: tipología,  naturaleza y funcionalidad.

VI.          El uso de los textos como fuente: interpretaciones culturales.


4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad.

Las fechas límite para la entrega de trabajos coincidirán con aquellas de la Pruebas Global de Evaluación de cada una de las convocatorias oficiales, que serán las establecidas y publicadas por la Facultad.

 

  • Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad y en los horarios establecidos por la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se corresponderán con el calendario de exámenes fijado por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Filología Griega

  • P. A. Brunt, "On historical fragments and epitomes", CQ 30, 1980, pp. 477-494.
  • E. Dickey, Ancient Greek scholarship : a guide to finding, reading, and understanding scholia, commentaries, lexica, and grammatical treatises, from their beginnings to the Byzantine period, New York-Oxford, 2007
  • K. Meister, La storiografia greca : dalle origini alla fine dell'Ellenismo, Bari, 1998.
  • H. G. Nesselrath, Einleitung in die griechische Philologie,Stuttgart-Leipzig, 1997.

Filología Latina

 

  • AAVV, La crítica textual y los textos clásicos: III simposio: [Murcia, 9 y 10 de abril de 1984], Universidad de Murcia, 1985.
  • Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1990.
  • Calderini, A., Tratado de papirología, Barcelona, Garriga, 1963.
  • Cavallo, G., Libros, editores y público en el mundo antiguo: Guía histórica y crítica, Madrid, Alianza, 1995. 
  • Reyes, A., Libros y libreros en la Antigüedad, Madrid, Fórcola, 2011.